En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Serie 103 (Eléctrica)

Deutsche Bundesbahn - Alemania


La Serie 103 fue diseñada en los años 60 y concebida para arrastrar trenes de pasajeros de alto standing, tanto nacionales como internacionales. Estas locomotoras eléctricas, todavía en pleno rendimiento, son las más poderosas de su clase en Alemania.

El perfil de la Serie 103 fue desarrollado en un túnel aerodinámico a principios de los años 60, y todavía conserva un aspecto moderno después de más de 25 años de servicio. Cuenta con un bastidor prefabricado, con una super estructura de tres secciones desmontables de acero ligero entre las cabinas.
La máquina nº 103.115 de DB aparece estacionada en Frankfurt a la cabeza de un expreso IC. Las locomotoras de la Serie 103 fueron las primeras de la Compañía que se equiparon con un sistema de control automático de velocidad. El maquinista selecciona la necesaria y la máquina la mantiene automáticamente, incrementando la potencia o frenando según las necesidades.

DATOS CLAVE

Serie 103 Co-Co de DB
Nº DB: 103.001-4, 10-.101-245 (249 locomotoras)
Fabricantes:
Equipo mecánico: Henschel/Krauss-Maffei/Krupp
Equipo eléctrico: Siemens/AEG; Telefunken/Brown-Boveri
Fabricación: 1965 (prototipos); 1969-74 (locomotoras de serie)
Colores distintivos: originalmente, castaño rojizo y crema; ahora, rojo frambuesa.
Mejor marca: la Nº 103.118 alcanzó 256 km/h en 1972
Características especiales: son las locomotoras más potentes construidas para los ferrocarriles alemanes. El primer servicio de pasajeros europeo anunciado a 200 km/h.

El de junio de 1982, la máquina nº 103.185 de la Serie 103.1 de DB hace trepidar a su paso los edificios de madera de Bacharach, en el valle del Rin, a la cabeza de un expreso que se dirige al sur. Cuando entró en servicio en 1965, esta Serie ya arrastraba trenes de 300 toneladas a 200 km/h, una velocidad que tardaría once años en igualarse en el resto de Europa.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Entre 1965 y 1970 se construyeron 149 locomotoras. 
Los cuatro prototipos ya no están en servicio, y se han realizado modificaciones en dos de las máquinas de serie.
Prototipos:
la 103.001 se renumeró como 750.001 en servicio departamental
la 103.002 conservada por DB
la 103.003 fue desguazada
la 103.004 fue desguazada
Máquinas de serie:
la 103.118, adaptada para alcanzar 250 km/h, ha sido utilizada por el departamento de investigación: es la unidad más potente del mundo la 103.222 se renumeró como 750.003 y se empleó para pruebas de alta velocidad

Dos máquinas de la Serie 103 en Mannheim. La nº 103.188, con los viejos colores distintivos crema y castaño rojizo, se encarga de un servicio InterCity Basilea - Hamburgo, y la nº 103.210, con el nuevo color rojo frambuesa, encabeza un tren de la línea Munich - Dortmund. Cuando hacen trasbordo para proseguir el viaje, los pasajeros sólo tienen que cruzar el andén.  

 DATOS TÉCNICOS
 

Suministro de energía eléctrica:
c.a. de 15 kvolts y 162/3 Hz.
Longitud entre topes: las máquinas 103.001/4 y 103.101/215: 19,50 m. Las máquinas 103.216/245: 20,20 m.
Longitud del bogie: 4,50 m
Velocidad máxima: 200 km/h (la nº 103.118, 250 km/h).
Diámetro de las ruedas: 1,25 m.
Motores: seis motores monofásicos, con condensador de arranque, suspendidos del bastidor y con transmisión flexible cardan de Siemens.
Control: conmutador de tomas de regulación de alta tensión.
Esfuerzo máximo de tracción: 314 kN (31.725 kg).
Potencia en servicio continuo: 7.440 kW (9.970 CV)
Peso en orden de marcha: 116 toneladas | (n°s 103.001/4, 110 toneladas).

La locomotora Nº 103.231 aproximándose a Frankfurt a la cabeza del tren 1577 Kassel - Constanza. Esta locomotora está equipada con el sistema LZB, lo que la permite operar en líneas de alta velocidad sin señalización luminosa. Esto se debe a la mayor distancia de frenado que requieren los rápidos trenes ICE.
DB probó los cuatro prototipos de la Serie 103 durante cinco años, antes de encargar la producción en serie. Estas locomotoras eran mucho más potentes que sus predecesoras, con una potencia en servicio continuo de 7.440 kW  (9.970 CV) y de 13.950 CV durante 10 minutos; una locomotora de la Serie 91 de BR, la más poderosa de las construidas para operar en RU, tiene una potencia en servicio continuo de 6.300 CV (4700 kW) 
La máquina no 103.112 de la Serie 103 de DB sale del Túnel de Bet, cerca de St. Goar, en el valle del Rin, arrastrando un tren InterCity. Las máquinas eléctricas de la Serie 103 están siendo transferidas a servicios InterRegional de dos horas, con paradas más frecuentes.
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. - Madrid - España

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