En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Serie 37 (Diésel)

British Railways 

La Serie 37 ha sido una incondicional de la flota de locomotoras diésel de BR durante las décadas de los años 80 y 90. La Serie es tan segura que, lejos de ser retirada del servicio, muchas de las locomotoras que la forman han sido remozadas y siguen prestando servicio.

Debido a que las locomotoras de la Serie 37 eran considerablemente más ligeras que sus predecesoras de la Serie 40, pudieron utilizar seis ejes, lo que les daba una disposición de ruedas Co-Co, a diferencia de los ocho ejes de sus predecesoras de EE. A algunas de las locomotoras modificadas de la Serie 37 se les ha añadido peso con balasto, a fin de incrementar su adherencia y, por consiguiente, su capacidad de arrastre.
Serie 37 BR
Números originales de BR: D6600-D6608, D6700-D6999; 309 locomotoras.
Diseñador: English Electric Company. Fabricante: Vulcan Foundry, Newton-le-Willows y Robert Stephenson & Hawthorn, Darlington. 
Fecha de fabricación: 1960-1964. 
Servicio: Tráfico mixto general por toda Inglaterra.
Colores distintivos: Verde oscuro original con el emblema de BR; más tarde, paneles frontales amarillos. Posteriormente, azul raíl con el símbolo de la doble flecha. 
Retirada del servicio: Sólo ocho de ellas, entre 1966 y 1992. 

Debido a su extraordinario funcionamiento, algunas locomotoras de la Serie 37 han sido restauradas a fin de continuar en servicio, mientras que otras siguen con su equipamiento original. El 26 de agosto de 1991, un ejemplar sin modificar, la n° 37038, permanece aparcada al sol en Westbury, Wiltshire, luciendo el distintivo de la ingeniería civil holandesa.
Longitud total: 18,45 metros 
Distancia entre los centros del boggie: 11,6 metros Distancia entre los ejes del boggie: 4,05 metros 
Velocidad máxima: 144 km/h, reducidos luego a 128 km/h 
Motor diésel: Turbo en V 12CSVT, doce cilindros, de English Electric con refrigerador de aire, 1.750 HP a 850 r.p.m. 
Transmisión: Generador principal de English Electric, alimentando seis motores de tracción EE 538/1A suspendidos por la nariz. 
Esfuerzo continuo de tracción: 24,7 toneladas
Capacidad de la cisterna de combustible: 4.176 litros
Capacidad de la cisterna de la caldera: 3.632 litros
Peso en orden de marcha: 103 - 120 toneladas

En 1963, la n° D6815 Tipo 3 de English Electric (ahora la n° 37514 de la Serie 37) espera en el depósito de Neasden, tras haber llevado hasta Londres un especial para la final de copa desde la antigua Great Central de la línea principal a Londres. Se fabricaron un total de 309 locomotoras de la Serie 37, pero ninguna de ellas fue fabricada por BR. El contrato se adjudicó a Vulcan Foundry, cerca de Warrington, pero esta fábrica tenía tanto trabajo que tuvo que ceder 67 locomotoras a otro fabricante, Robert Stephenson & Hawthorn, quien completó el pedido de la Serie en 1964.
Las locomotoras han sido renumeradas y distribuidas en subseries: 
Serie 37/0: 37001 326
Serie 37/3: 37350 359, 37370 381 
Serie 37/4: 37401 431
Serie 37/5: 37501 521, 37667 699 
Serie 37/7: 37701 719, 37796 803, 37883 899
Serie 37/9: 37901 906
Modificaciones 
37901-904: motor Mirrlees M8275T, de 6 cilindros en línea, alternador Brush. 
37905, 37906: Motor Ruston 6RK270, de 6 cilindros, alternador GEC. 
Otras locomotoras dotadas con alternador: 37401 431, 37501 521, 37667 699, 37701 719, 37796 803, 37883 899.
La mayoría dispone de un depósito de combustible de 7.672 litros.

La base de la Serie 37 era el motor turbo en V de English Electric. La versión con motor de 16 cilindros (el 16SVT) se había utilizado en la anterior Serie 40, y desarrollaba 2.000 HP o 125 HP por cilindro. La versión de la Serie 37 (el 12CSVT) tenía sólo 12 cilindros, pero debido al refrigerador de aire del motor turbo producía un total de 1750 HP o 146 HP por cilindro.
El 25 de marzo de 1986, la n° 37420 parte de Invemess con el tren de las 10.55 h a Kyle of Lochalsh. Ahora, las locomotoras de la Serie 37 son sobre todo máquinas de mercaderías, pero 31 han sido dotadas de ETS para llevar trenes de viajeros si fuera necesario.
Debido a su extraordinario funcionamiento, algunas locomotoras de la Serie 37 han sido restauradas a fin de continuar en servicio, mientras que otras siguen con su equipamiento original. El 26 de agosto de 1991, un ejemplar sin modificar, la n° 37038, permanece aparcada al sol en Westbury, Wiltshire, luciendo el distintivo de la ingeniería civil holandesa.
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1998 - Madrid – España

Locomotora Serie 37 en Birmingham International. Foto Juan Enrique Gilardi. 4 de junio de 2014.  

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