En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Serie WP 4-6-2 (Vapor)

Indian Railways

La caldera de la WP está suavizada aerodinámicamente con un perfil superior y una puerta de la caja de humos muy cóncava, aunque se hizo más por razones estéticas que por razones aerodinámicas. Una vez se dijo que su línea parcialmente aerodinámica era innecesaria y debía eliminarse, pero sólo se hizo en unas cuantas locomotoras.
Serie WP 4-6-2
IR N°: 7.000-7.754  (755 locomotoras)
Diseño: Oficina India RDS y fábrica de locomotoras Baldwin, Filadelfia. 
Fabricación: 1947-67 Baldwin, Filadelfia; Canadian Locomotive Co, Montreal; Fabryka Locomotywim, Chrzanow, Polonia; Vienna Lokomotiv Fabrik, Austria; Fábrica de Chittaranjan, India
Servicios: Trenes expreso de viajeros y correo en todas las líneas de vía ancha (no electrificadas) y también servicios locales de viajeros.  
Colores distintivos: Color negro con franjas de acero inoxidable en la caldera y colores aislados en el borde de la chapa del piso, laterales de la cabina y parte inferior de los laterales del ténder.
Mejor actuación: 1.680 HP con carbón de buena calidad y 1.400 HP con carbón inferior. Capaz de llegar a los 2.100 HP con combustión adicional de gasóleo. 
Retirada del servicio: 1995


Puesto que los Ferrocarriles de la India se han agrupado a sí mismos en unidades geográficas y han alcanzado una mayor autonomía con el paso de los años, algunas locomotoras han sido pintadas con los colores del ferrocarril al que pertenecen. Máquina WP de los ferrocarriles del Sudeste de la India, en Khurda Road.
Dos cilindros: 51,82 cm de diámetro x 71,12 cm de carrera
Ruedas acopladas: 1,69 m 
Diámetro de la caldera: 1,95 m 
Superficie de la parrilla: 4,27 metros cuadrados
Presión de la caldera: 14,28 atmósferas
Esfuerzo de tracción: 13.875 kg 
Capacidad de carbón: 15 toneladas 
Capacidad de agua: 27.276 litros 
Distancia entre topes: 23,95 m 
Peso en orden de marcha: Máquina:97,5 toneladas. Ténder: 72,4 toneladas


Aunque en 1993 aún se podía ver a las WP en servicio, sus días como máquinas expreso de largas distancias para pasajeros ya han quedado atrás. La Serie ve sus últimos días cumpliendo servicios de trenes locales de pasajeros o de expresos menores; por lo general, los grandes expresos son arrastrados con tracción diésel. El 23 de noviembre de 1984, la WP N° 7.256 flexiona sus músculos mientras parte de Lucknow con un servicio local de pasajeros.
Los Ferrocarriles del Gobierno Indio fabricaron 755 locomotoras WP 4-6-2.  Estas máquinas se numeraron del 7.000 al 7.754. No se bautizó oficialmente a ningún miembro de la Serie, aunque algunos recibieron nombres de manera extraoficial en sus depósitos correspondientes.
Variedad 
Las WP se han desarrollado en tres variedades básicas. Los 16 prototipos, más tarde designados WP/P se probaron poco antes de hacer los grandes pedidos. Éstos sufrieron algunas alteraciones en relación al diseño original. A las locomotoras de fabricación india se las clasificó como WP1, llegando a pesar unas cinco toneladas más que la versión importada.
Oídos sordos
En la India, durante 1948/49, el ingeniero de locomotoras inglés Kenneth Cantlie propuso máquinas 4-8-4 para servicios de pasajeros y 2-10-4 para mercancías. Ambas deberían llevar controladores mecánicos del fuego y eyectores Kylchap para mantener 2.500 HP en la barra de tracción con carbón indio, el doble que las WP y WG. No se tomó en cuenta la sugerencia de Cantlie y 10 años más tarde, cuando las WP y las WG eran inadecuadas para el tráfico más pesado, se utilizaron las locomotoras diésel eléctricas Co-Co de 2.600 HF las cuales solventaron el problema.
Combustión de gasóleo 
A finales de los años 50, las autoridades del transporte de la India querían incrementar la carga de los trenes de 14 a 18 vagones, pero para ello era necesario instalar controladores mecánicos del fuego. Como alternativa se realizaron unas pruebas con máquinas WP dotadas de quemadores auxiliares de gasóleo. Éstos dieron como resultado un aumento de potencia del 25%, pero la adherencia era insuficiente, de modo que no se incorporaron quemadores de gasóleo, sino que se volvió a los de carbón.

En las estaciones, los inyectores de la locomotora proporcionan un buen suministro de agua caliente que las mujeres de la localidad se encargan de recoger, además de cribar la escoria para aprovechar el carbón que no se ha quemado. Asimismo, se emplean mujeres para alimentar de carbón las locomotoras, tal como vemos aquí, en el depósito de Lucknow el 23 de noviembre de 1984.
El 7 de enero de 1978, la N° 7.347 parte de Kharagpur, uno de los mayores centros de tracción a vapor de los Ferrocarriles del Sudeste de la India, con un tren dirección sur. A esta máquina se le eliminó el revestimiento superior de la caldera, dejándose al descubierto la chimenea y el domo. Hacia 1993, la mayoría de la tracción a vapor india estaba concentrada en el norte del país.
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. - Madrid - España

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada