En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

242.A1 4-8-4 (Vapor)

Société Nationale Des Chemins de Fer Français (S.N.C.F.) - Francia

La locomotora de vapor europea para trenes de pasajeros más poderosa se debe al diseñador francés André Chapelon. Para hacer esta verdadera obra maestra que sorprendió al mundo ferroviario, utilizó la potencia de una máquina de patente norteamericana y una estructura de fabricación europea.

Se proyectaron potentes locomotoras como la n° 242.A1, para desarrollar velocidades sostenidas en fuertes rampas con un consumo mínimo de carbón. El alto precio de este combustible era uno de los factores específicos que influyeron en el diseño de las locomotoras francesas. Otros eran la costumbre de asignar cada locomotora a un maquinista -a menudo durante años- y la formación intensiva de la dotación e incluso el decreto de Napoleón III que establecía que los trenes de pasajeros no excedieran de 120 km/h sin autorización expresa.
SNCF N° 242.A1 4-8-4
Diseñador: André Chapelon
Reconstrucción: talleres de St. Chamond, cerca de St. Etlenne.
Servicio: trenes pesados de pasajeros en la región occidental de SNCF y probada en otras líneas.
Colores distintivos: verde oscuro con líneas rojas.
Mejor marca: 28 de diciembre de 1949; de 0 a 98,16 km/h en tres km sobre una rampa de 5 milésimas por metro arrastrando 854 t.
Retirada del servicio: Último trayecto en 1952, desguazada en 1961.



















Como la n° 242.A1 tenía una gran caldera, Chapelon instaló un triple escape y chimenea Kylchap para facilitar al máximo la fuerza del vapor. El término "Kylchap" es una combinación de los nombres de sus inventores: el ingeniero finlandés Kylala y el francés Chapelon.

La 4-8-4 fue remodelada a partir de una máquina anterior poco satisfactoria. En la reconstrucción Chapelon hizo un buen uso de las innovaciones de otros diseñadores; a menudo decía que la clave de su éxito estribaba en aprender del trabajo de otros.  
La n° 242.A1 fue una remodelación de una máquina de tres cilindros de 1932, la 4-8-2 n° 242.101. Aunque se proyectaron otras locomotoras -4-8-4 para trenes pesados de pasajeros, 4-6-4 de alta velocidad, 2-6-4 de tráfico mixto y 2-10-0 de trenes pesados de mercancías- sólo se terminó la n° 242.A1. La locomotora fue desguazada en 1961.

Locomotoras de doble expansión
La n° 242.A1 era una máquina de doble expansión con tres cilindros. En la última parte del siglo XIX, muchos ingenieros trataron de encontrar formas de reducir el gasto de combustible en países donde, como Francia, el carbón era caro. En una locomotora de doble expansión, el vapor de escape pasa de uno o más cilindros de alta presión a otros mayores de baja presión, donde la expansión se completa. El sistema de doble expansión con tres cilindros empleado en la n° 242.A1 estaba basado en el diseñado en 1887 por Edouard Sauvage para una 2-6-0 de Chemins de Fer du Nord. Como la n° 2-4-2 A1 era un prototipo, cada juego de cilindros tenía su propio mecanismo de distribución, controlado por el maquinista.

Un problema previo de las máquinas de doble expansión de tres cilindros, era evitar una gran caída de presión en el cilindro de alta presión después de que las válvulas se abrieran para admitir el vapor. La solución de Chapelon fue emplear una gran cámara de vapor a alta presión alrededor del cilindro, que actuaba como depósito de vapor.
Tres cilindros: Uno de alta presión de 602 x 720 mm de diámetro; dos de baja presión de 682 x 760 mm de diámetro.
Ruedas acopladas: 1.950 mm de diámetro.
Diámetro de la caldera: 1.953 mm.
Superficie de la parrilla: 4,99 m2
Presión de la caldera: 19 at.
Esfuerzo de tracción: 27,2 t.
Capacidad de carbón: 11,5 t.
Capacidad de agua: 28.390 l.
Longitud entre topes: (sólo la máquina) 17.767 mm.
Peso en orden de marcha: 148 t.

André Chapelon aparece delante de su creación en 1946. Era tataranieto del inglés James Jackson, fundador de una importante acería y que puso en práctica la fabricación de acero al crisol en St. Etienne, Francia, en 1814, cerca de donde la n° 242.A1 fue construida en 1946.
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1998 - Madrid – España

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