En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

4-8-8-4 "Big Boy" (Vapor)

Union Pacific Railroad

Cheyenne, Laramie, Union Pacific: en los años 40 una flota de monstruos de acero apareció en escena y el Oeste americano se convirtió en la tierra de las "Big Boy"

La extraordinaria longitud de las "Big Boy" -40,5 m- obligó a ampliar a 41 m el diámetro de las plataformas giratorias de cambio de vía de las locomotoras en la línea entre Cheyenne y Ogden. También tuvo que hacerse de nuevo el tendido en los tramos curvos del trazado para aumentar la distancia entre los trenes que se cruzaban, debido a lo mucho que sobresalían la cabina y la caja de humos.
Union Pacific "Big Boy" 4-8-8-4
N°: 4000-4024
Diseñador y fabricante: American Locomotive Co. 
Fecha de fabricación: 1941-1944, Schenectady, Nueva York. 
Servicio: transporte de mercancías pesadas entre Cheyenne (Wyoming) y Ogden (Utah).
Colores distintivos: negro. 
Mejor marca: 3 de abril de 1943; arrastre de 46.200 kg en una rampa de 11,4 milésimas por metro.
Retirada de servicio: fue sustituida por máquinas de tracción diésel entre 1961 y 1962.

Las gigantescas máquinas 4-8-8-4 fueron proyectadas para arrastrar ellas solas grandes trenes de mercancías por las pronunciadas pendientes de los montes Wasatch, en las Rocosas. Aún cuando los trenes solían pesar más de 3.000 tm, las locomotoras raramente patinaban.
4 cilindros: 60,3 cm de diámetro; 81,3 cm de recorrido
Ruedas acopladas: 1,82 m de diámetro 
Diámetro de la caldera: 2,71 m 
Superficie de la parrilla: 13,92 m2 
Presión: 21,09 kg/cm2
Esfuerzo de tracción: 61,4 tm. 
Capacidad de carbón: 25 tm (incrementadas hasta 28,5 tm) 
Capacidad de agua: 90.840 litros (94.630 lts. en el ténder de las máquinas 4019 a 4024) 
Distancia entre toperas: 40,48 m 
Peso en orden de marcha: Máquina: 340-344,8 t. Ténder: 191-195 t.

Las nubes de humo negro eran una señal inequívoca de la presencia de las "Big Boy", ya que las emanaciones contenían grandes cantidades de partículas de carbón sin consumir. A veces, cuando corrían peligro de arder por las brasas al rojo vivo, los vagones próximos se rociaban con agua del ténder.
Con la ayuda del personal de Union Pacific, cuatro equipos de la American Locomotive Company proyectaron la "Big Boy". Pesaba el triple que una LMS Duchess y era casi el doble de larga. Incluso el ténder era gigantesco: tenía capacidad para 90.000 l. (es decir, seis veces la capacidad de la Duchess). 
Dónde verlas
Se han conservado ocho "Big Boy":
- 4004: Holiday Park, Cheyenne, Wyoming
- 4005: Forney Museum, Denver Colorado
- 4006: Natìonal Museum of Transport, St. Louis, Missouri
- 4012: Steamtown National Historic Site, Scranton, Pennsylvania
- 4014: Los Angeles County Fair Grounds, Pomona, Cafifornia
- 4017: National Railroad Museum, Green Bay, Wisconsin
- 4018: Texas State Fair Park, Arlington, Dallas, Texas
- 4023: Depósitos de Union Pacific, Council Bfuffs, Omaha, Nebraska

La llegada de la "Big Boy"
La primera "Big Boy", la 4000, llegó a la estación Union Pacific en Omaha la tarde del 5 de septiembre de 1941. Cuando llegó la hora de llenar el inmenso hogar, las esquinas delanteras quedaban tan alejadas que un hombre tuvo que meterse dentro para repartir el carbón que los demás iban cargando. Unos días después, la n° 4000 arrastró su primer tren -de 3.500 t.- hacia Este, coronando la Sherman Hill. La gente se apiñaba a lo largo del camino para contemplar espectáculo.

Curiosidades
Entre septiembre de 1941 y enero de 1942 se construyeron 20 "Big Boy" (las máquinas 4000 a 4019). Sin embargo, debido a las crecientes necesidades derivadas de la guerra, se fabricaron otras cinco en 1944 (de la 4020 a la 40241. Había pocas diferencias entre ambas partidas, exceptuando las relativas al uso de materiales pesados, propios de tiempos de guerra, en las bielas y en la caldera. Las "Big Boy" tenían un promedio de vida de 20 años y, por término medio, recorrieron un total de 1.609.340 km.

Foto: La caja de humos de la "Big Boy" era tan grande que un hombre podía ponerse de pie en su interior. El reglamento de Union Pacific obligaba a abrir la puerta e inspeccionar el interior cuando la máquina llegaba a su depósito al finalizar cada viaje. A pesar de su peso y tamaño, un solo hombre podía abrir el frente de la caja de humos en 30 minutos.

Cada cilindro tenía tal superficie que los cuatro estaban equipados con orificios de engrase en la parte superior, en la inferior, detrás y delante de cada válvula de distribución con objeto de que no se griparan. Una gran tubería conducía el vapor desde la caldera hasta el cilindro trasero.
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado - Madrid - España

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada