En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Historia, datos y curiosidades (I)

Locomotoras de distintas épocas (Vapor)

Transformada por el recalentamiento
Las primeras P8 prusianas construidas no fueron máquinas rápidas confiables, hasta que Wilhelm Schmidt utilizó este modelo para poner a prueba sus ideas sobre el recalentamiento. Esta serie 38 posterior fue una de las 4.000 P8 con sistema de recalentamiento altamente exitosa, construida después de 1906.
Movimiento enganchado
En 1825, la Locomotion Nº l acarreó 28 vagones cargados de carbón del primer tren que operaba el Ferrocarril de Stockton & Darlington. Diseñada por George Stephenson, esta locomotora fue la primera máquina a vapor para operar en un ferrocarril público y la primera locomotora en tener sus ruedas unidas por bielas de acoplamiento que le permitían girar simultáneamente.
Locomotora legendaria
De las 25.000 4-4-0 construidas para las vías estadounidenses, ninguna fue tan famosa como la General. Durante la Guerra Civil (1861-65), esta locomotora fue secuestrada por soldados de la Unión que pensaban usarla para volar un puente. Las tropas Confederadas a bordo de otra 4-4-0 los persiguieron y después de ocho horas y 139 kilómetros de persecución la alcanzaron y la recapturaron.
Hecho en la India
Debido a la gran expansión de la red ferroviaria, Gran Bretaña fue incapaz de proveer todas las locomotoras necesarias para sus dominios. En 1895, esta serie F 0-6-0 de cilindro exterior hizo historia al convertirse en la primera locomotora totalmente construida en la India.
Fuente: El Libro del Tren - Peter Herring - Editorial El Ateneo - Buenos Aires 2000 - Argentina

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