En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Historia, datos y curiosidades (III)

Locomotoras de distintas épocas (Eléctricas)

La primeras locomotoras eléctricas de Escocia
El primer ferrocarril electrificado de Escocia fue una línea poco conocida construida en 1908, en Kinlochleven, a la entrada del lago Leven en las West Highlands. Utilizando energía hidroeléctrica, las máquinas tipo tranvía acarrearon vagones tolvas con mineral a una planta de fundición de aluminio.
La primera eléctrica italiana
Debido a que Italia al no tener carbón debía importarlo, sus ferrocarriles se electrificaron rápidamente. Este vehículo de cuatro motores de 1200 CV fue utilizado en la línea de Valtellina, en la zona de Lombardía, que fue electrificada en 1902. Usaba una fuente trifásica tomada de los cables aéreos.
Suiza toma la delantera
Esta locomotora 1-E-1 de 2500 CV fue una de 12 que se construyeron para operar en la línea de 75 km de Bern - Lötschberg - Simplon, que fue la primera en el mundo totalmente eléctrica.
Eléctrica norteamericana para trenes de carga
Esta es una de las 36 locomotoras de carga eléctricas 1-Bo+Bo-1, construidas por la empresa Baldwin para ser utilizada en el ferrocarril que iba desde Nueva York a New Haven y Hartford. La línea a Stamford -Connecticut- se electrificó en 1907
Fuente: El Libro del Tren - Peter Herring - Editorial El Ateneo - Buenos Aires 2000 - Argentina

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