En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Historia, datos y curiosidades (IV)

Locomotoras de distintas épocas (Vapor)

La Gooch más grande
El sistema de trocha ancha (2 metros) del Great Western Railway permitió a ingenieros como Daniel Gooch el diseño de locomotoras más grandes y más potentes. Se puede decir que las mejores fueron sus Iron Duke 4-2-4; 29 se construyeron entre 1847 y 1855, para remolcar trenes expresos. Esta réplica fue construida en 1985.
La que batía récords
Una velocidad máxima de 163 km/h. fue registrada por la City of Truro en una vía del GWR, desde Plymouth a Londres, en mayo de 1904. Es ampliamente reconocido que esa fue la primera vez que una locomotora a vapor circuló a más de 160 kilómetros por hora.
 Las famosas Castle 
La Caerphilly Castle, construida en 1923, fue la primera serie Castle 4-6-0 que entró en servicio en el GWR. Las Castle fueron construidas para remolcar trenes de prestigio como el Cheltenham Flyer, que en algún momento fue el tren de servicio regular más rápido del mundo. Las últimas Castle fueron construidas en 1950, pero la serie permaneció en servicio activo hasta 1965.
Máquina de la primera línea troncal de España
El primer ferrocarril se inauguró en España en 1848 entre Barcelona y Mataró. Los fabricantes de máquinas británicos Beyer Peacock suministraron a España esta locomotora 2-2-2, que fue construida en base a un diseño previo patentado por Robert Stephenson, en la década de 1830.
Fuente: El Libro del Tren - Peter Herring - Editorial El Ateneo - Buenos Aires 2000 - Argentina

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