En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Serie 73 BR (Eléctrica/Diésel)

British Railways

En 1962, la Región Sur de los ferrocarriles británicos se dotó de una ganadora. Las locomotoras diésel-eléctricas de la Serie 73 pueden circular igualmente bien con motor diésel o eléctrico y, utilizando un equipo ampliamente probado, han demostrado tener un funcionamiento sólido y seguro.

Las locomotoras de la Serie 73 fueron presentadas por BR a principios de los años 60. La ilustración muestra la máquina antes de su reclasificación y renumeración.
Serie 73
Núm. de BR: E6001 - E6049
Renumeración 73/0: 73001-73006. 73/1: 73101-73142. 73/2: 73201-73212,73235. 49 locomotoras.
Diseño: Oficina de proyectos de la BR en Brighton
Fabricación: 73/0: BR, Eastleigh. 73/1: EE, Fundición Vulcan
Presentación: 1962-67
Servicio: Mercancías, Paquetería y Servicio Exprés de viajeros.
Distintivo: Varios colores, según sector.

En la Región Sur, donde la fuente de potencia principal ha sido el tercer carril durante algunos años, una locomotora de doble potencia (eléctrica y diésel) es una ventaja incuestionable. La forma principal de propulsión de la máquina proviene del suministro eléctrico, pero si no se dispone de él (como ocurre en las líneas de la Región Sur no electrificadas) un motor diésel secundario suministra la potencia a los motores de tracción eléctrica.
La idea original de este tipo de locomotoras con potencia dual se empezó a considerar a finales de los años 30, pero el proyecto en firme no tuvo lugar hasta mediados de los 50. En julio de 1959, la Comisión de Transportes Británicos (BTC) aprobó la construcción de seis prototipos de locomotoras con potencia dual.
La fuente principal de energía era la electricidad por medio del tercer carril. Se utilizaba la probada tecnología de la compañía English Electric y el equipo de tracción de los electrotrenes convencionales. De esta forma, la locomotora llegó a desarrollar 1.600 HP.
La fuente de potencia auxiliar adoptada fue el motor 4SRKT de 600 HP de English Electric, y la potencia de tracción la suministraba un grupo generador también de English Electric. La unidad de potencia 4SRKT era la misma que la que llevaban los Electrotrenes eléctrico-diésel y, al igual que el resto del equipo utilizado, había sido probada en servicio y no tenía prácticamente riesgo alguno, si bien la baja potencia que producía el motor diésel limitaba, inevitablemente, la velocidad.
Como el modelo utilizaba tanto la propulsión eléctrica como la diésel, el frotador, es decir, el dispositivo utilizado para captar la corriente del tercer carril, tenía que retraerse cuando la locomotora funcionaba con tracción diésel. Esta tarea se llevaba a cabo mediante el controlador de potencia del maquinista. Este tenía dos mandos principales de potencia en la cabina: uno con un mango redondeado para el funcionamiento eléctrico y otro con el mango cuadrado para el diésel. El cambio de tracción eléctrica a diésel se hacía simplemente accionando un interruptor.

Las locomotoras de la Serie 73, pensadas para el tráfico mixto, se pueden ver regularmente realizando servicios de mercancías. El 28 de marzo de 1983, un miembro de la Serie, con distintivo azul, se aproxima al empalme de Clapham con un mercancías que cruza Londres vía Kensington Olympia.
Se fabricaron 49 locomotoras. Los seis prototipos originales son de la sub-serie 73/0. Doce de la 73/1 han sido asignadas a servicios de 145 km/h y clasificadas como 73/2. Veinticuatro locomotoras fueron bautizadas.

73005 Mid-Hants/Watercress Line
73133 The Bluebell Railway
73101 Brigthon Evening Argus
73134 Working Homes 1885-1985
73109 Battle of Britain - 50th Anniversary
73136 Kent Youth Music
73112 University of Kent at Canterbury
73201 Broadlands
73117  University of Surrey
73202 Royal Observer Corps
73118 The Romney Hythe and Dymchurch Railway
73204 Stewards Lane 1860-1985
73119  Kentish Mercury
73205 London Chamber of Commerce
73126 Kent & East Sussex Railway
73206 Gatwick Express
73128 OVS Bulleid CBE
73207 County of East Sussex
73129 City of Winchester
73208 Croydon 1883-1983
73130 City of Portsmouth
73210 Selhurst
73131  County of Surrey
73212 Airtour Suisse

Pintada con los colores distintivos del Intercity, la Nº 73211 arrastra su tren en el empalme de Clapham realizando el servicio del expreso de Gatwick a Victoria. De las 49 componentes de la Serie, 12 han sido destinadas a este tren. Estas locomotoras pueden viajar hasta a 145 km/h, 48 km/h más rápido que otras máquinas de la Serie.
Las locomotoras electro-diésel de la Serie 73 tenían un motor diésel y un generador, instalado en uno de sus extremos. Para equilibrar su peso, en el otro extremo tenían enormes contrapesos. La Serie dispone de acoplamientos para el material móvil de mercancías y el de viajeros.
Un Pullman especial
En 1991, la Nº 73101 se pintó con el distintivo completo del Pullman. Este trabajo fue realizado en el nivel 5 del depósito de Selhurst, y la locomotora arrastró los coches del Orient Express Venice Simplón (VSOE) en un recorrido especial de Londres a Brighton. La intención era que, inmediatamente después, la máquina fuera repintada con su distintivo original, pero se acordó que mantuviera el distintivo del Pullman y, durante 1992, se utilizó para realizar servicios especiales.
                      
Disposición de las ruedas: Bo-Bo Distancia entre los ejes del bogie: 2,6 m.
Peso: 76 Toneladas Diámetro de la rueda: 1 m.
Altura: 3,75 m. Tipo de motor: 4SRKT Mark 2 de English Electric
Anchura: 2,6 m. Potencia: eléctrica, 1.600 HP; diésel, 600 HP
Distancia entre topes: 16,10 m. Esfuerzo de tracción: eléctrica, 18.900 kg.; diésel, 15.345 kg.
Velocidad máxima: 73/0,73/1: 96 km/h; 73/2: 144 km/h. Capacidad de combustible del depósito: 1.407 litros.
Distancia entre ejes: 12,22 m.

Aparcada al sol, en Waterloo, la locomotora de la Serie 73 Nº 73101, llamada entonces Brighton Evening Argus, espera su turno de servicio. Fabricada en 1965, es una de las 43 que formaron la segunda hornada de la Serie. La máquina está en la actualidad en Waterloo International.
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1998 - Madrid – España

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