En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Las Baltic de Nord (Vapor)

Ferrocarril Nord

Las dos primeras Baltic del mundo se construyeron en Francia en 1911; tendrían que pasar tres décadas antes de que aparecieran otras Series. Estas avanzadas locomotoras constituyeron el último florecimiento de las máquinas-exprés francesas de cuatro cilindros y expansión múltiple.

Las Baltic de las Series 232.S, 232.R y 232.U figuran entre las locomotoras de vapor de aspecto más impresionante de toda la historia del ferrocarril. El frente inclinado de la caja de humos es un rasgo derivado de las Pacific de la Serie A4. El proyectista de las 232.U.1 dijo que su perfil trataba de evocar la silueta de un "cisne moribundo".
Serie 4-6-4 232.U.1 de SNCF
Diseño: Marc de Caso
Fabricación: 1940-49, Talleres de Locomotoras de Alsacia / Corpet Louvre
Colores distintivos: verde intermedio de SNCF
Rendimiento: en julio de 1961, la n° 232.U.1 remolcó 14 coches (635 t) de St Quentin a París (153 km) a una velocidad media de 115 km/h.
Retirada del servicio: 1958-61

Las Baltic originales de 1911 tenían una parrilla excepcionalmente grande: era un 55% mayor que en las 4-6-0 anteriores. Para ayudar al fogonero en su labor, dada la demanda de la caldera, se instaló un alimentador mecánico: un transportador de rosca trasladaba briquetas (bolas ovoides de carbón en polvo comprimido) desde el ténder hasta la puerta del hogar; desde aquí, unos chorros de vapor las dirigían directamente a la parrilla. Fue la primera aplicación de la alimentación mecánica en Europa, ideada ya seis años antes en Estados Unidos.
 
232.U.1 de SNCF
2 cilindros exteriores de alta presión: 44,7 cm de diámetro y 70.1cm de carrera de émbolo.
2 cilindros interiores de baja presión: 68,1 cm de diámetro y 70.1 cm de carrera de émbolo.
Superficie de la parrilla: 5,2 m2
Diámetro de la caldera: 1,82 m.
Ruedas motrices: 1,99 m.
Presión de la caldera: 19,33 at.
Máximo esfuerzo de tracción:18.590 kg.
Capacidad de carbón: 9 toneladas
Capacidad de agua: 29.900 litros
Longitud entre topes: 25,6 m.
Peso en orden de marcha: - Locomotora: 130,91 toneladas - Ténder: 81,3 toneladas

La máquina n° 232.U.1 fotografiada en octubre de 1959 en La Chapelle. Las Baltic de las series 232.S y 232.R hicieron un trabajo excelente en los tiempos de guerra arrastrando trenes pesados; las máquinas de doble expansión desarrollaron potencias máximas de hasta 4.500 CV por cilindro. En 1943 la n° S.003, a la cabeza de un convoy de 820 t, sostuvo una velocidad media de 95 km/h en los 125 km que separan Amiens de St. Denis (París). 

Siete de las ocho Baltic de Nord que proyectó De Caso se construyeron en 1940-41; la tercera, concebida inicialmente de expansión fija, se completó como máquina de doble expansión en 1949.
232.R.001 - 232.R.003 (tres cilindros, expansión fija)
232.S.001 - 232.S.004 (cuatro cilindros, doble expansión)
232.U.1 (cuatro cilindros, doble expansión)

En febrero de 1960, la máquina 232.U.1 espera en la parisina Gare du Nord tras llegar al frente de un expreso procedente del nordeste de Francia. Al igual que las Series 232.S y 232.R, esta locomotora dio excelentes resultados en lo que se refiere a los costes de mantenimiento, que fueron tan bajos como los de la Serie 141R, de dos cilindros de expansión fija. En las pruebas, alcanzó una velocidad sostenida de 150 km/h en terreno horizontal, arrastrando un tren de 500 toneladas.
 ¡Mío, todo mío!
La Baltic 232.U.1 puede contemplarse en el Museo Francés del Ferrocarril de Mulhouse. Es un homenaje póstumo al gran ingeniero Marc de Caso. Se dice que una vez, viajando a remolque de una Baltic con unos amigos entre Lille y París, comentó: "Nadie podrá decir que no he hecho nada por el ferrocarril. La locomotora, el ténder, los coches y hasta el furgón de equipaje: todo es obra mía". 
 Dónde verlas
De las dos Baltic originales de Nord construidas en 1911, la n° 3.1102 fue diseccionada para mostrarla en la Exposición de París de 1937. Actualmente está expuesta en el Museo del Ferrocarril de Mulhouse. La n° 232.U.1 también está allí, montada sobre rodillos para que puedan girar las ruedas acopladas.
 Probando el pastel
En 1923 se realizaron pruebas comparativas entre las Mikado y las Pacific de expansión simple, por una parte, y máquinas de expansión múltiple, por la otra; se apreció un ahorro medio de combustible del 12% en estas últimas. Sin embargo, De Caso decidió proyectar locomotoras 4-6-4, tanto de simple como de doble expansión. En 1949, los ensayos realizados mostraron asimismo un ahorro medio de combustible del 12% en las 232.S de doble expansión, respecto a las 232.R de expansión simple, corroborando así los resultados obtenidos 26 años antes.

La n° 232.U.1 fue una locomotora única; en 1951 se rechazó un pedido de otras 20 máquinas similares. La intención era utilizar las Baltic de doble expansión entre Amiens y Calais, pero no se pudieron conseguir los fondos necesarios para ello y no se siguió adelante con el proyecto.
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1998 - Madrid - España

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