En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Locomotoras tanque IV (Vapor)

Clase 64 2-6-2T German State Railway - Alemania 1928
Locomotora Clase 64 2-6-2T German State Railways de 1928.
Algunos datos
Construida por Henschel de Kassel, esta clase estaba diseñada para tirar de trenes de cercanías y con una accesibilidad máxima de sus componentes, para fines de mantenimiento. Los dos cilindros exteriores de 192/3 pulgadas x 26 pulgadas (500 mm x 660 mm) movían ruedas de 59 pulgadas (1.500 mm) de diámetro y con una presión de vapor a 200 libras por pulgadas cuadradas (1.380 Kilopondios), estas máquinas proporcionaban una fuerza de tracción de 28.900 libras (13.109 kg). La zona de calentamiento de la caldera comprendía 1.513 pies cuadrados (140,7 m2) y la zona de parrilla de 22 pies cuadrados (2,05 m2). El movimiento de válvulas era del tipo Heusinger, que funcionaba con válvulas de pistón, y la caldera estaba equipada con tres cubiertas: una era para el regulador, una para la arena y la tercera era una cubierta de alimentación con un purificador de agua de reja angular. La capacidad de agua era de 1.985 galones (90,2 hl) y el peso total en funcionamiento de 125.690 libras (75,5 toneladas), de los cuales 101.870 libras (46,2 toneladas) estaban disponibles para la adhesión. Las ruedas de parada se llevaban en vagones de Bissel, con una carga de eje de 31,752 libras (14,4 toneladas). Estaban equipadas con velocímetros de Deuta y con luz eléctrica de un generador de turbo de Henschel.

Serie 62 4-6-4T German State Railway - Alemania 1928 
Locomotora Clase 62 4-6-4T de la German State Railway de 1928.
Algunos datos
Entre el grupo de locomotoras altamente estandarizadas introducidas por la Deutsche Reichsbahn en los años 20, se hallaba esta locomotora de tanque 4-6-4 para el servicio pesado de pasajeros. La característica más interesante de este diseño era la incorporación del almacenaje de agua, que se daba en un gran tanque detrás de la cabina, parecido al "Forney tank” estadounidense. Al tener tanques de agua laterales, el personal tenía una mejor visión hacía delante, más espacio para alojar una caldera más grande y se moderaba algo el fallo inherente a las locomotoras-tanque: la disminución de la adhesión en cuanto se vaciaba de agua (lo que se lograba poniendo el agua donde su peso fuera soportado por el vagón trasero, más que por las ruedas acopladas). Ya que las locomotoras estaban destinadas al arrastre de trenes de corta distancia, la pérdida de la capacidad de agua no era un problema. El carbón se llevaba encima del tanque de agua en un depósito alto, que se estrechaba en su parte superior a fin de conservar la visión del maquinista. Una característica de este depósito era la Instalación de una tapa para que el polvo no entrara en la cabina. La cabina era espaciosa y cómoda. La caldera, diseñada especialmente para estas máquinas, y constituía una pequeña excepción a la política de estandarización, tenía un diámetro de 71 pulgadas (1.8 m), sólo 4 pulgadas (10 cm) menos que la de las Pacifics construidas en la misma época. La zona de parrilla era de 37,6 pies cuadrados (3,5 m2) y la superficie total de calentamiento tenía 2.861 pies cuadrados (265,8 m2), incluidos 72,5 pies cuadrados (780,4 m2) del sobrecalentador. La presión de caldera era de 200 libras por pulgadas cuadradas (1.378 Kilopondios), los cilindros de 234/5 pulgadas x 26 pulgadas (600 mm x 660 mm) y las ruedas acopladas de 69 pulgadas (1.750 mm) de diámetro. La fuerza de tracción al 75 por ciento de la presión de caldera era de 31.500 libras (14.250 Kg.) y se llevaba 494 pies cúbicos (14 m2) de agua. El peso en funcionamiento era de 273.370 libras (124 toneladas), proporcionando un peso de adhesión de 134.480 libras (61 toneladas).
A finales de los años 90, una sobreviviente de esta clase arrastraba a los trenes de excursiones de fin de semana de la DB.

Clase 4.200 2-8-2T Chemins de Fer du Nord - Francia 1932
Locomotora 2-8-2T Clase 4.200 de la Nord (141TC de la SNCF) de 1932. Esta fotografía de finales de la década de 1960 muestra las salidas simultáneas de dos de estas locomotoras de la Gare du Nord en París.
Algunos datos
Construidas para operaciones de contrafase en trenes de cercanías de entrada y salida del Gare du Nord, las 72 máquinas de esta clase fueron construidas por Derosne et Cail. Estaban equipadas con dos cilindros exteriores del sistema de válvulas de pistón Cossart. Originalmente, los cilindros tenían 23 pulgadas (585 mm.) de diámetro, pero más tarde fueron ampliados hasta 251/5 pulgadas (640 mm.) con una émbolo de 271/2 pulgadas (700 mm.) y movían ruedas de 61 pulgadas (1.550 mm.) de diámetro. Con vapor a una presión de 256 libras, por pulgadas cuadradas (1.765 Kilopondios), proporcionaban una fuerza de tracción de 61.400 libras (27.851 Kg.) sobre un peso de adhesión de 187.425 libras (85 toneladas) fuera de un peso total de 270.112 libras (122,5 toneladas). El vapor sobrecalentado estaba suministrado por una caldera con una superficie calentamiento de 2.645 pies cuadrados (246 m2) y un fogón con una zona de parrilla de 33,4 pies cuadrados (3,1 m2)

Clase Tkt48 2-8-2T Polish State Railway - Polonia 1950 
Locomotora Clase Tkt48 2-8-2T de la Polish State Railways de 1950. La locomotora aquí mostrada estaba todavía seguía en servicio a finales de la década de 1990.
Algunos datos
Las firmas constructoras de locomotoras Chrzanow y Cegielski fabricaron 194 locomotoras de esta clase, para complementar la clase Ok 127 2-6-2T. Con una carga de eje reducida, proporcionaban un campo más amplio de operación. Con dos cilindros exteriores de 192/3 pulgadas x 271/2 pulgadas (500 mm. x 700 mm.) y con ruedas direccionales de 57 pulgadas (1.450 mm.), producían una fuerza de tracción de 37.500 libras (17.010 Kg.), sobre un peso total de 209.030 libras (94,8 toneladas). Una caldera suministraba vapor a 227 libras por pulgadas cuadradas (1.565 Kilopondios) con una zona de calentamiento (incluyendo el sobrecalentador) de 1.848,2 pies cuadrados (171,9 m2). La zona de parrilla era de 32,3 pies cuadrados (3m2). Posteriormente, en estas locomotoras se instalaron unos desviadores grandes de humos montados en la parte superior de la caja de humo, similares a los de la clase 0149 2-6-2, que eran locomotoras de pasajeros.

Clase 65.10 2-8-4T German State Railway (DR)  República Democrática Alemana 1954
Locomotora Clase 65.10 2-8-4T de la German State Railway de 1954.
Algunos datos
Fue la primera clase de vía estándar de la posguerra construida en la RDA; hacía 1958 se habían producido un total de 88 unidades. Con dos cilindros exteriores de 23 2/3 pulgadas x 26 pulgadas (600 mm. x 660 mm.), que se embarcaban en el tercer eje acopiado, empleaban ruedas direccionales de 63 pulgadas (1.600 mm.) de diámetro y con el vapor a presión de 227 libras por pulgadas cuadradas (1.600 Kilopondios), proporcionaban una fuerza de tracción de 44.000 libras (19.958 Kg.), sobre un peso de adhesión 154.129 libras (69,9 toneladas) fuera de un peso total de 263.938 libras (119,7 toneladas). La caldera tenía un barril en paralelo y una zona de calentamiento de 2.097 pies cuadrados (195 m2), con una de parrilla de 37,1 pies cuadrados (3,45 m2). Los tanques de agua laterales estaban entre la parte frontal del fogón y la caja de humos, pero el boggie de arrastre permitía una capacidad extra de agua debajo del depósito de carbón.

Fuente: Nueva Enciclopedia Ilustrada Ferrocarriles - Edicomunicación S.A. - Barcelona - España

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada