En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Serie 4-6-2 Princess Royal (Vapor)

London Midland & Scottish Railway

William Stanier lanzó, en 1933, su primera Pacific para LMSR, una obra maestra. Diseñadas para arrastrar grandes trenes por las célebres cimas de Shap y Beattock hasta el día en que fueron retiradas del servicio, a las Princess Royal se las podía encontrar efectuando las tareas más relevantes.

La Princess Arthur of Connaught Nº 6207 en un servicio rutinario en el depósito de Camdem, cerca de Euston. Esta máquina pasó la mayor parte de su vida útil en el depósito de Edge Hill, en Liverpool, y llevaba en servicio regular el exprés de Merseyside entre Euston y Lime Street.
Datos clave
Princess Serie LMSR 7P* 4-6-2
Números de LMSR: 6200, 6201, 6203-6212.
Números de BR: 46200, 46201, 46203-46212  12 locomotoras.
Diseñador: Sir William Stanier.
Fabricante: Crewe: 1933-35.
Servicio: Trenes exprés de pasajeros en la línea West Coast.
Mejor actuación: noviembre de 1936, Glasgow-Euston en 5 horas 44,5 minutos con ocho coches, 260 toneladas.
Retirada del servicio: 1961-1962.
* Clasificación de LMSR. Se convirtió en 8P en 1951 bajo la nueva denominación de BR.
Colores distintivos: en LMSR antes de la Guerra: carmesí con detalles amarillos. Negro durante la Guerra. Después de la Guerra en LMSR: detalles en negro. En BR primero azul, luego verde Brunswick. Algunas en carmesí.

Como ocurría con la mayoría de los diseños, la Princess Royal pasó por varias modificaciones a lo largo de su vida en servicio. Existían planes para darles a las últimas unidades construidas de la Serie formas aerodinámicas, pero no pasaron más allá de la mesa de dibujo.
Existían ciertas diferencias entre las dos primeras Princess Royal y las 10 últimas máquinas de la Serie. Se hicieron mejoras en los sobrecalentadores y en las cámaras de combustión para mejorar la producción de vapor. También se mejoró la disposición de las resbaladeras de cruceta y de los mecanismos de distribución.
Información complementaria
Serie Princess Royal
A toda la Serie se le puso nombres femeninos de los miembros de la casa real.
6200 The Princess Royal
6201 Princess Elizabeth
6203 Princess Margaret Rose
6204 Princess Louise
6205 Princess Victoria
6206 Princess Marie Louise



6207 P. Arthur of Connaught
6208 Princess Helena Victoria
6209 Princess Beatrice
6210 Lady Patricia
6211 Queen Maud
6212 Duchess of Kent

Tracción turbo
La única locomotora diferente, la Nº 6202, salió de Liverpool poco antes de la Segunda Guerra Mundial. Esta locomotora apareció en 1935 como una máquina a turbina engranada. Se le instaló una caldera Princess pero con un sobrecalentador mayor. La máquina trabajó así hasta 1950 en los trenes Euston-Liverpool, pero sufrió varias averías importantes en las turbinas y en los engranajes. La locomotora fue reconstruida en 1952 como un híbrido de cuatro cilindros, medio Princess medio Duchess, como la Princess Anne Nº 6202. Después de una vida de tan sólo siete semanas, se destrozó en el accidente de Harrow, aunque no fue sentenciada hasta 1954.
La locomotora diferente.
El mecanismo de distribución exterior
Aunque Stanier se basó en las 4-6-0 de la Serie King de GWR para determinar las dimensiones de los cilindros de las Princess Royal, la diferencia mayor fue el mecanismo de distribución exterior. Al contrario que en las King, donde las válvulas exteriores eran movidas por un mecanismo Walschaerts desde dentro, Stanier instaló mecanismos de distribución independientes para cada uno de los cilindros. El ingeniero de pruebas de GWR, Sam Eli, había informado por escrito de que, cuando las 4-6-0 de cuatro cilindros de GWR fueron probadas, existía una diferencia de hasta un 18% de potencia entre los cilindros contiguos.

Una política errónea
Las dos primeras Princess Royal utilizaron un sobrecalentador de dos filas, al igual que en GWR. Este sistema daba unas temperaturas de vapor relativamente bajas. Para solucionar este problema, a partir de la tercera Princess Royal se instalaron sobrecalentadores de tres filas primero y de cuatro después. El vapor a mayor temperatura permitió mejorar el rendimiento considerablemente.

La Princess Elizabeth Nº 6201 aborda la subida a Shap con un exprés anglo-escocés. Las Princess estaban pensadas para arrastrar grandes cargas durante largas distancias con un manejo fácil, y era frecuente verlas con trenes de 17 coches. En noviembre de 1936, llegó a Glasgow en menos de seis horas con velocidades de más de 144 km/h.
Datos técnicos
Princess Serie 4-6-2
4 cilindros: 41,2 cm de diámetro x 71,1 cm de carrera.
Ruedas acopladas: 1,95 metros de diámetro.
Área de parrilla: 4,18 m2.
Presión de caldera: 17 atmósferas.
Esfuerzo de tracción: 18,1 toneladas.
Capacidad de carbón: 10 toneladas.
Capacidad de agua: 18.160 litros.
Longitud entre topes: 22,3 metros.
Peso en orden de marcha: Locomotora: 104,5 toneladas; Ténder: 54,6 toneladas.

Uno de los dos miembros supervivientes de la Serie, la Nº 6201 Princess Elizabeth, se acerca a Ludlow el 24 de octubre de 1989 con una excursión de Welsh Marches a Shrewsbury. Esta locomotora fue comprada justo cuando BR la retiró del servicio, siendo bien recibida de nuevo en la línea principal en 1976.
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1997 - Madrid - España

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