En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Serie Duchess 4-6-2 (Vapor)

London Midland & Scottish Railway

Una mañana de verano de 1937, una nueva y aerodinámica locomotora hizo el trayecto London-Crewe en un recorrido de prueba y, tan sólo dos horas más tarde, batió el récord inglés de velocidad de locomotoras de vapor. Las "Duchesses" mantuvieron durante un año la posesión del récord.

La Duchess of Hamilton nº 46229 es una de las tres "Duchesses" que se conservan, y se encuentra en York. Aquí se la ve tirando fuerte de un tren de 14 coches, en octubre de 1983, mientras cruza el viaducto Lunds en dirección norte, en una larga subida hacia la cima de Ais Gilí, en la línea Settle-Carlisle.
Datos Clave
Princess Coronation (Duchess) Serie 4-6-2
BR N°: 46220-46257 (38 total)
Diseñador: William Stanier
Fecha de fabricación: 1937-48
Servicio: West Coast
Colores: máquinas de líneas aerodinámicas: azul claro con cuatro franjas plateadas; posteriormente, de color púrpura, con cuatro franjas doradas. Si no tenían línea aerodinámica eran de color púrpura, con un ribete dorado. Durante la guerra fueron negras y, una vez acabada ésta, llevaron una franja negra, azul, verde y púrpura sucesivamente.
Mejor marca: Junio de 1937: récord inglés de velocidad con una media de 180 km/h. (N° 6220). Febrero de 1939: 3333 hp. (en los cilindros) y 2511 hp. (en los ejes) (N° 6234).
Rasgos característicos: Eran las locomotoras más pesadas que se habían construido. De ellas, 24 eran aerodinámicas.
Retirada de servicio: Fue desplazada por la tracción diésel en 1962-1964.

La Duchess of Hamilton se construyó en Crewe en 1938 . Temporalmente , durante 1939 y 1940, se la llamó Coronation N° 6220, ya que fue seleccionada para viajar por Norte América con el tren Coronation Scot. La Duchess recorrió 4.993 km. de vía férrea americana y visitó 38 pueblos y ciudades, finalizando en World Far, Nueva York. El comienzo de la guerra impidió que la locomotora volviera a Inglaterra, y no lo hizo hasta 1943, fecha en que reasume su identidad original. Tras la nacionalización del ferrocarril, la Duchess of Hamilton prestó sus servicios en London Midland Región, de la British Railways, hasta que fue retirada del servicio en 1964.
Diagrama de pesos original de la Serie Duchess tomado del libro de LMS "Standard Locomotives". Además de otros muchos usos técnicos, estos diagramas permitían calcular la longitud exacta de los trenes reales. Esto significaba que los controladores podían situar la señal de parada para el maquinista y garantizar así que el salón real quedara exactamente alineado con la alfombra roja. 
Información complementaria
En junio de 1938 las locomotoras aerodinámicas Duchess eran el
último 
grito en tecnología y atraían a ingenieros de todo el mundo.
Los 
representantes que participan en el encuentro de la
 "Fundación de Ingenieros de Locomotoras" parten de Euston a las 
9.50 h. de la mañana hacia Glasgow en un tren arrastrado por la
 Duchess of Gloucester N° 6225.


Lista completa (1937 y 1948):

6220 Coronation
6221 Queen Elizabeth
6222 Queen Mary
6223 Princess Alice
6224 Princess Alexandra
6225 Duchess of Gloucester
6226 Duchess of Norfolk
6227 Duchess of Devonshire
6228 Duchess of Rutland
6229 Duchess of Hamilton
6230 Duchess of Buccleuch
6231 Duchess of Atholl
6232 Duchess of Montrose
6233 Duchess of Sutherland
6234 Duchess of Abercorn
6235 City of Birmingham
6236 City of Bradford
6237 City of Bristol
6238 City of Carlisle
6239 City of Chester

6240 City of Coventry
6241 City of Edinburgh
6242 City of Glasgow
6243 City of Lancaster
6244 King George VI
6245 City of London
6246 City of Manchester
6247 City of Liverpool
6248 City of Leeds
6249 City of Sheffield
6250 City of Uchfield
6251 City of Nottingham
6252 City of Leicester
6253 City of St.Albans
6254 City of Stoke-on-Trent
6255 City of Hereford
6256 Sir William A.Stanier,
6257 City of Salford
La Duchess of Hamilton fue retirada de servicio a finales del año 1985 para una revisión programada que fue terminada a principios del año 1990. Su último servicio antes de retirarla fue llevar un especial de Carlisle a York el día 26 de octubre, marcando un buen tiempo cerca de los túneles de Barón Wood cuando viraba hacía el sur en dirección a Lazonby.
Datos técnicos
Princess Coronation (Duchess) Serie 4-6-2
4 cilindros: 41,2 cm de diámetro, 70 cm de carrera.
Distancia entre ejes: 2,05 m.
Diámetro de la caldera: 1,96 m.
Superficie de parrilla: 4,64 m2
Presión de caldera: 17 kg/cm2
Esfuerzo tracción: 18.144 Kg.
Capacidad de carbón: 10 tm.
Capacidad de agua: 18.160 lts.
Distancia entre toperas: 22,5 m.
Peso en orden de marcha: Loc. (aerod.): 108.1 tm. Loc. (no aerod.): 105.25 tm. Ténder: 56.35 tm.
DÓNDE VERLAS
Tres de las locomotoras ''Duchess'' se han conservado y dos de ellas se pueden ver aún en funcionamiento.
• Duchess of Hamilton: Se encuentra en el Museo Nacional de Ferrocarriles, en York; de vez en cuando arrastra trenes de Leeds a Carlisle.
• Duchess of Sutherland: Está en Bressingham Gardens, en Norfolk, y a veces realiza pequeños recorridos.
• City of Birmingham: Está expuesta en el Museo de la Ciencia y de la Industria de Birmingham.

RÉCORDS
En junio de 1937, cuando la Coronation N° 6220 salía de Stafford, el maquinista, Tom Clarke, aceleró al máximo y así fue como rompió la mágica barrera de los 160 km./h, pero la LMS quería un récord y le pidió a Clarke que siguiera probando.
Cuando iba a 182 km./h., el maquinista cerró el regulador, entrando en la estación de Crewe a más de 80 km/h. Los viajeros rodaron por los suelos, y se batió un nuevo récord.

La Duchess of Atholl N° 6231, con una sola chimenea, franquea las señales LNWR en el cruce de Wavertree, al sur de Liverpool, en los años anteriores a la II Guerra Mundial. Esta locomotora fue una de las catorce "Duchess" a las que no cambiaron su diseño original por uno aerodinámico.
La 46229 "Duchess of Hamilton"  versión aerodinámica en el National Railway Museum de York.

Foto Juan Enrique Gilardi. 6 de junio de 2014.
Foto Juan Enrique Gilardi. 6 de junio de 2014.
Foto Juan Enrique Gilardi. 6 de junio de 2014.
Foto Juan Enrique Gilardi. 6 de junio de 2014.
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1998 - Madrid - España, salvo mención expresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario