En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Locomotoras Tanque VII (Vapor)

LA CLASE 9N DE LA GREAT CENTRAL RAILWAY/1911 /GRAN BRETAÑA  4-6-2T

Locomotora Clase 9N (A5 de la LNER) 4-6-2T de la Great Central Railway de 1911
Algunos Datos
Dos cilindros de 20 pulg x 26 pulg (508 mm x 660 mm).
Ruedas direccionales de 67 pulg (1.702 mm) de diámetro.
Fuerza de tracción de 180 libras por pulgadas cuadradas (1.241 Kilopondios).
Zona de calentamiento de 1,550 pies cuadrados (144 m2).
Parrilla de 21 pies cuadrados (1,95 m2).
Peso total 192.496 libras (87,3 toneladas).
Diseñadas por J.G. Robinson, estas máquinas pesadas de tanque se utilizaban para servicios de cercanías. Inicialmente, la Great Central construyó 21 unidades y, después de 1923, otras 10 se convirtieron en la clase A5 de la LNER. En 1925, la Hawthorn Leslie & Co, construyó otras 13 para el servicio de la línea de nordeste; éstas tenían montajes de caldera más pequeños para ajustarse a la anterior vía de carga de la North Eastern. En 1948 quedaban 43 unidades en la British Railways. Todas fueron retiradas en 1961.

LA CLASE T.16 DE LA PRUSSIAN STATE RAILWAY/1905/ALEMANIA   0-10-0T

Locomotora prusiana Clase T.16 0-10-0T de 1905
Algunos Datos
Dos cilindros exteriores de 24 pulg x 26 pulg (610 mm x 660 mm).
Ruedas de 53 pulg (1,350 mm) de diámetro.
Fuerza de tracción de 40.800 libras (18.507 kg).
Peso total de 186.763 libras (84,7 toneladas).
Parrilla de 24,8 pies cuadrados (2,3 m2).
Zona de calentamiento de 1.855 pies cuadrados (172,5 m2)
Presión de 170 libras por pulgadas cuadradas (1.172 Kilopondios)
Dos años después de la prueba desafortunada de la Great Eastern con las ruedas de acoplamiento de diez, la Prussian State Railway construyó sus primeras diez locomotoras 0-10-0T para servicios de maniobra y batería; logró tal éxito que hacia 1922 se construyeron 1.600 unidades. En algunas, el impulso se encontraba en el eje acoplado en cuatro, pero la mayoría en el eje central. Posteriormente, se dispersaron a Polonia (clase Tkw 1), a Bulgaria (clase 50) y a Yugoslavia (clase 159).


LA SERIE 95 DE LA GERMAN STATE RAILWAY/1922/ALEMANIA 
2-10-2T
Locomotora Clase 95 2-10-2T de la German State Railway de 1922

Algunos Datos
Caldera de 73 pulg (1.860 mm) de diámetro.
Parrilla de 46,28 pies cuadrados (4,3 m2).
Los dos cilindros tenían 27 pulg x 26 pulg (700 mm x 660 mm).
Ruedas de 55 pulg (1.400 mm) de diámetro.
La presión de la caldera era de 200 libras por pulgadas cuadradas (1.378 Kilopondios).
Fuerza de tracción al 75 % de la presión de caldera de 53.625 libras (24.320 kg).
En 1922, varios ferrocarriles alemanes se habían fusionado con la German State Railway (RDA), cuya política de Ingeniería era principalmente prusiana. Había 210 tipos de locomotoras diferentes y el programa de estandarización pretendía reducirlos a diez. Los nuevos diseños, debidamente fusionados, fueron obviamente de inspiración prusiana. En particular, no aprobaban la salida de alta potencia ya que sometían a las locomotoras a una tensión indebida. La serie 95 estaba basada en un diseño prusiano y no era parte del programa. Borsig construyó la primera en 1922, y hacia 1924 ya se habían construido 45 unidades. Debido al hecho de que las locomotoras estaban ideadas para operar en zona montañosas, fueron diseñadas con el vagón de Krauss- Helmholtz (que proporcionaba a las primeras y últimas ruedas algo de juego lateral para superar las curvas). Uno de los objetivos del diseño era la sustitución de las locomotoras de cremallera existentes en las montañas de Thuringen, y precisamente Thuringen fue el último hogar para estas locomotoras, que se emplearon para servicios de batería de Saafeld hasta los años ochenta.


LA Gp.Gt 2x4/4 DE LA BAVARIAN STATE RAILWAY/1911/ALEMANIA  0-8-8-0T

Locomotora Clase Gp.Gt 2x4/4 0-8-8-0T de la Bavarian State Railway de 1911.

Algunos Datos
Cuatro cilindros, dos de 20½ pulgadas (520 mm) y dos de 31½ pulgadas (800 mm) de diámetro.
Con un émbolo de 25 pulgadas (640 mm).
Ruedas de 47 pulgadas (1.216 mm) de diámetro.
Vapor sobrecalentado a 215 libras por pulgadas cuadradas (1.483 Kilopondios).
Fuerza de tracción de 57.000 libras (25.855 kg).
Parrilla de 46,3 pies cuadrados (4,3 m2).
La caldera tenía una zona de calentamiento de 3.078 pies cuadrados (286 m2).
El peso en posición de funcionamiento era de 334.680 libras (123,2 toneladas).
Entre los tanques europeos más pesados se encontraban estas unidades construidas por J. A. Maffei para su empleo en las montañas de Baviera. Los comparativamente pequeños tanques laterales estaban en la parte delantera, lejos de la cabina.

Nueva Enciclopedia Ilustrada Ferrocarriles - Edicomunicación S.A. - Barcelona - España

1 comentario:

  1. ¡ Estas maquinas son verdaderas joyas de la tracción a vapor !

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