En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Locomotoras Diésel (V)

CLASE MX Ferrocarriles Estatales Daneses
Dinamarca 1960

El elegante aspecto de los colores rojo y negro de la DSB en una locomotora de la clase MX recuerda a las que operaban en Bélgica, Luxemburgo, Hungría, Noruega y Suecia.
CLASE MX
Tipo: Locomotora electro-diésel para el tráfico mixto en vías principales.
Sucesión de ejes: A1A-A1A.
Potencia: Motor GM 12-567C de doce cilindros en «V» diésel que daba 1.050 kW, un generador de corriente continua, y 4 motores de tracción.
Esfuerzo de tracción: 176 kN.
Velocidad máxima operativa: 133 Km/h.
Peso: 89 toneladas.
Longitud total: 18,3 metros.
Ancho de vía: 1.435 mm.
La muy parecida a la clase 202 de la SNCB, la clase danesa MX y su sucesora la MY tenían una sucesión de ejes en A1A-A1A en los que sólo las ruedas más exteriores de cada boggie tenían un motor. Estas locomotoras destinadas al tráfico mixto se utilizaban también para el transporte de pasajeros por todo el país, al principio en expresos semi-directos y trenes internacionales. Poco a poco, con la llegada de otras máquinas diesel más potentes, estos servicios se fueron desplazando a las vías secundarias. Las MX continuaron sirviendo en trenes de mercancías y de infraestructura hasta que a partir de 1990 la DSB decidió desguazarlas. Las construyó Nohab siguiendo el concepto americano y con un motor y equipamiento eléctrico de General Motors, una combinación muy fiable. Una vez construida fue pintada en color rojo vino con el símbolo de la «rueda alada» impreso en su frontal aerodinámico. Más tarde apareció en el rojo más brillante que se ha convertido en el color estándar de la DSB. Durante su desguace muchas se vendieron a operadores privados daneses y de otros países y a mantenedores de infraestructuras.


EMD GP20 Varias Compañías - EE.UU. 1959

Muchas compañías ferroviarias destinaron sus GP20 al transporte rápido de mercancías. Con el tiempo se usaron a nivel local.
EMD GP20
Tipo: Locomotora diésel-eléctrica.
Sucesión de ejes: Bo-Bo.
Potencia: Motor EMD 16-567D2 con 1.492 kW.
Esfuerzo de tracción: 200 kN a 22,4 Km/h.
Velocidad máxima operativa: 104 Km/h.
Peso: 116 toneladas.
Longitud total: 17,12 metros.
Ancho de vía: 1.435 mm.
Una de las locomotoras más resistentes de las primeras diésel que construyó Electro-Motive fue este potente, compacto y extraordinariamente fiable motor 567. Con él o derivaciones suyas se equiparon miles de máquinas de clases F, GP, E y de maniobras. El 567 fue un extraordinario motor sobrealimentado que utilizaba un ventilador (scavenger) Roots. A finales de la década de 1950 Union Pacific modificó algunas de sus EMD GP9 instalándoles un turbocompresor para así aumentar sus prestaciones. EMD siguió esta idea y montó el suyo propio para el 567 diesel obteniendo los 1.492 kW de potencia de la GP20. Este modelo fue uno de los primeros en ofrecer tanto una plataforma delantera alta tradicional y otra corta y baja para ofrecer una mejor panorámica al maquinista. Las GP20 estaban bien adaptadas a los servicios rápidos y sentó un importante precedente tecnológico. Sea como sea su vida fue relativamente corta pues solo se construyó entre 1959 y 1962.


KRAUSS-MAFFEI Diésel Hydraulics Southern Pacific - EE.UU. 1961

Las primeras seis locomotoras de Kraus-Maffei de la SP eran las tradicionales máquinas con carrocería de automóvil. Las hidráulicas de más adelante se construyeron para maniobras. 
KRAUSS-MAFFEI
Tipo: Locomotora diésel hidráulica.
Sucesión de ejes: Bo-Bo.
Potencia: Un par de motores Maybach de 16 cilindros MD870 de 2.570 kW.
Esfuerzo de tracción: 400 kN.
Velocidad máxima operativa: 112 Km/h.
Peso: 150 toneladas.
Longitud total: 20,1 metros.
Ancho de vía: 1.435 mm.
A partir de 1960 la Southern Pacific buscaba locomotoras diesel con notables rendimientos que se construyesen en el país. Las locomotoras de esta compañía remolcaban pesados trenes de mercancías por áreas de montaña con rampas pronunciadas en la mayoría de sus rutas. Una solución a la falta de potencia la brindó la tecnología diésel hidráulica así que, en 1961, Southern Pacific y Denver & Río Grande Western, otra compañía de transporte por montañas, importaron tres locomotoras diésel-hidráulicas del constructor alemán Krauss-Maffei. Estas locomotoras daban 2.984 kW de los que 2.570 eran de tracción. Dos años más tarde SP importó una segunda remesa de locomotoras de este tipo, pero esta vez para que sirviesen para maniobras y no para el transporte de mercancías. También compró cuatro modelos experimentales de AlCo. A finales de la década de 1960 SP abandonó la tecnología diésel hidráulica para volver a los últimos diseños diésel eléctricos de alto rendimiento.


Experimental Gas Turbine GT3 British Railways
Gran Bretaña 1961

Vista en este color marrón tan inusual, la locomotora 4-6-0 con turbina de gas Nº GT3 está lista para servir en los talleres de la English Electric.
GT3
Tipo: Locomotora experimental para el tráfico mixto con turbina de gas.
Sucesión de ejes: 2-C (4-6-0).
Potencia: Motor EE EM27L de 2.014 kW con turbina de gas y tracción mecánica.
Esfuerzo de tracción: 160 kN.
Velocidad máxima operativa: 145 Km/h.
Peso: 126 toneladas.
Longitud total: 20,74 metros.
Ancho de vía: 1.435 mm.
Un inesperado concepto de una locomotora experimental moderna de turbina de gas, la GT3, aparecería con este aspecto de bastidor de locomotora de vapor. English Electric estaba decidida a demostrar el potencial de esta tecnología unida a una tracción mecánica por mera sencillez. El GT3 tenía una velocidad máxima de 145 Km/h. y demostraba su potencia y rendimiento en las pruebas efectuadas en Shap. Sea como fuere, BR optó por volver a la electrificación y «dieselización» negando toda opción a las turbinas en los ferrocarriles británicos.


CLASE 121 Bo-Bo Irish Rail - Irlanda 1961

Estas locomotoras han dado a Irlanda un servicio largo y constante, sobre todo en las principales líneas que recorren todo el país.
CLASE 121
Tipo: Locomotora diésel eléctrica.
Sucesión de ejes: Bo-Bo.
Potencia: Motor EMD 8-567CR de 652 kW con tracción.
Esfuerzo de tracción: 156 kN.
Velocidad máxima operativa: 123 Km/h.
Peso: 65 toneladas.
Longitud total: 12,14 metros.
Ancho de vía: 1.600 mm.
En 1960 Coras Iompair Éireann pidió a la constructora estadounidense Electro Motive División locomotoras de la clase 121 con los ejes en Bo-Bo. En muchos aspectos era sólo una simple adaptación de una máquina de maniobras estándar americana que, de hecho, era también muy parecida a las EMD SW9. Entre sus diferencias con la 121 está el perfil bajo de la cabina para acomodarse a los desmontes más bajos de Irlanda que en los Estados Unidos y el diseño de los boggies. En 1961 entraron en servicio quince máquinas 121. Se las vio por las principales líneas durante más de 40 años. Recientemente se la asignó a trabajos de lanzadera de ida y vuelta en la Limerick-Limerick Junction. Otras unidades sirvieron en el transporte de mercancías y servicios estacionales de remolacha azucarera.

Todavía pueden verse en Irlanda locomotoras de la clase 121 Bo-Bo remolcando trenes de mercancías cargados con cemento o remolacha.
La Enciclopedia de Trenes y Locomotoras - EDIMAT LIBROS S.A. - Madrid - España

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