En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Las Kriegslok 2-10-0 (Vapor)

Deutsche Reichsbahn

Las Kriegslok fueron uno de los tipos más numerosos de locomotoras que han existido. Fabricadas a millares por toda Europa, llegaron a ser la fuerza motriz de la maquinaria bélica nazi. En la actualidad, todavía sobreviven muchas de ellas, aunque sus ocupantes son ahora turistas, y no tanques.
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El pie original de esta fotografía publicitaria decía: "Remesa de Kriegslok saliendo de la fábrica de Erschienen", aunque lo más probable es que se trate simplemente de una fotografía preparada con tantas Unidades 2-10-0 como se pudieron reunir.
Las Kriegslok (locomotoras de guerra) alemanas 2-10-0 estaban constituidas por tres Series. Tres mil Unidades de la Serie 50, introducidas en tiempos de paz. Fueron simplificadas en el transcurso de su producción, siendo las últimas unidades reclasificadas como Serie 52. Entre 1942 y 1945, se fabricaron más de 6.000, y 473 de ellas en un mes. También se fabricó una versión mayor de la Serie 52: la Serie 42. 
Bajo la supervisión de Richard Wagner, ingeniero jefe de la Oficina Central de Diseño de la compañía Deutsche Reichsbahn (DRG), había introducido en la época de entreguerras una gama estándar de locomotoras. A diferencia de los ingenieros de locomotoras británicos contemporáneos, Wagner no dio prioridad a una potencia específica alta. Mayor potencia significaba mayor desgaste, y Wagner quería unas locomotoras que fueran fiables, fáciles de mantener y de larga duración. En los años 20, su equipo trabajaba basándose en el principio de que una potencia por encima de los 1.000 HP era innecesaria y cara. 
El diseño más numeroso de Wagner fue el de las locomotoras de carga 2-10-0, Serie 50, las cuales, con su bajísima carga por eje (15 toneladas), podían utilizarse en la mayoría de los itinerarios y arrastrar un 40% más de tonelaje a la misma velocidad que las prusianas 0-10-0, a las que sustituyeron. Su fabricación comenzó en 1938, siendo sorprendida por la Segunda Guerra Mundial. A fin de adecuarse a las exigencias de la guerra, se introdujeron en su producción varios cambios para simplificarlo, así como su mantenimiento, transformándose gradualmente en la Serie 52, la cual fue fabricada específicamente como una locomotora de guerra o Kriegslokomotive.
La Serie 52, fabricada por Henschel, y la Serie 52 KON tenían ténder-condensador. Esta característica permitió alargar hasta 1.000 km la distancia entre paradas para cargar agua. Durante la campaña rusa, muchos puntos de carga de agua fueron destruidos por grupos partisanos soviéticos, de modo que muchas veces los únicos que podían atravesar la zona eran los trenes de las tropas alemanas y los trenes-hospital arrastrados por la Serie 52 KON.
La Serie 52 también fue un diseño que nunca acabó de realizarse, produciéndose durante sus años de fabricación diferentes cambios. Las dimensiones principales eran prácticamente las mismas que las de la Serie 50, aunque unas dos toneladas más ligeras.
Las primeras máquinas de la Serie 52 aparecieron en 1942, unos años después de que los alemanes invadieron Rusia. Hitler había previsto para la campaña rusa una mínima utilización del transporte ferroviario y una máxima utilización de las carreteras. Enseguida se vio que eso era un grave error, desarrollándose la Serie 52 para Rusia. No sólo hubo un gran incremento del tráfico militar hacia Rusia, sino también en la Rusia ocupada, donde las líneas principales habían sido cambiadas de ancho de vía. Tal como fueron las cosas, la Serie 52 empezó a prestar servicio, no sólo en Alemania sino también en la Europa ocupada por los alemanes.
La Serie 52 estaba pensada para evitar la utilización de materiales escasos, y se simplificó de manera que el trabajo no cualificado pudiera ser llevado a cabo por la mayoría de la plantilla; a su debido tiempo, lo que más tarde se conoció como trabajo de esclavos fue asignado a las fábricas de locomotoras. De los aproximadamente 6.000 componentes montados para hacer la primera máquina de la Serie 50, se retiraron un millar para la Serie 52 y se simplificaron otros 3.000, la mayoría de ellos para poder ser fabricados por estampación y soldadura, en vez de con molduras y remaches.
La Serie 50 requería siete toneladas de cobre, pero para la Serie 52 bastaban 58 kg. Al igual que en la Serie 50, los calentadores de agua y las bombas fueron sustituidos por inyectores. Entre otras características, la Serie 52 contaba con un arenero, en vez de dos, y aislantes de lana de vidrio en la caldera y en los cilindros.
Había tres tipos de ténder: uno de ellos, conocido como “bañera”, tenía un depósito semicilíndrico, mientras que otro tenía un ingenioso dispositivo que cambiaba la presión ejercida por los frenos del ténder, según el peso del ténder, a medida que se consumía el carbón y el agua que transportaba. Otro de los ténder contaba con un espacio para que la dotación durmiera, algo muy útil en unos servicios en los que los trenes podían tardar días en llegar a su destino.
Las Kriegslok estaban dotadas de una cabina cerrada, de modo que la dotación quedaba a cubierto. El engrasador principal se trasladó a la cabina. La disposición de las ruedas 2-10-0 proporcionaba una carga por eje ligera, que daba a la locomotora una amplia disponibilidad.
Datos Clave: Series 42, 50 y 52
Ingenieros: R. Wagner fue el responsable de la Serie 50, que durante la guerra constituyó la base de la Serie 52, diseñada en su mayor parte en el Ministerio de Armamentos y Municiones.
Fecha de construcción: (Serie 52) 1942-49; (Serie 42) 1943-52. Fueron construidas por 17 talleres.
Servicio: de carga y servicios lentos de pasajeros.
Colores distintivos: negro, a menudo con ruedas y remates en rojo. En Rusia, fue común pintar el borde de las ruedas en blanco.
Mejor marca: velocidad máxima permitida de 80 km/h. La Serie 52 era capaz de arrastrar trenes de 4.000 toneladas en pendientes fáciles, pero los normales eran más ligeros.
Retirada del servicio: fueron retiradas en los Ferrocarriles Franceses y Daneses en los años 60. Duraron hasta los 70 en los demás países.
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La Serie 52 se fabricó con algunas variantes: Las primeras Unidades tenían el bastidor de vigas, pero la mayoría de las últimas remesas se diseñó con bastidor de planchas. En general, la Serie 52 era una locomotora versátil y sin problemas, con la suficiente potencia como para arrastrar la mayoría de los trenes de mercancías a la velocidad máxima permitida de 80 km/h, la necesaria para los trenes de viajeros europeos en tiempos de guerra. Sin embargo, aunque se trataba sin duda de una locomotora apta para el trabajo pesado, los alemanes se dieron cuenta de que se iban a necesitar locomotoras más sólidas y potentes, allí donde las vías y los puentes lo permitieran.
Hasta 1943, ese requerimiento encontró respuesta en la máquina de tres cilindros 2-10-0 Serie 44, pero su fabricación significaba un derroche de horas de trabajo y de materiales, de modo que se produjo una versión más resistente de la Serie 52, la Kriegslok Serie 42, la cual combinaba el bastidor de la Serie 52 con una caldera más corta de la Serie 44 y un pequeño incremento en las dimensiones de los cilindros. Entre 1943 y 1945, se fabricaron 837 de estas máquinas, que tenían un peso por eje de 18 toneladas.
Debido al gran número de locomotoras Kriegslock que se fabricaron en diferentes lugares, y habiéndose transferido un gran número de ellas de un país a otro, nunca se ha podido determinar el número definitivo de máquinas producidas, pero probablemente se hicieron unas 6.700 de las Serie 52 y 900 de la Serie 42. Puede que el número de fábricas que realizó este diseño sea un número récord, pero quizá, sorprendentemente, no lo sean las 6.700 unidades fabricadas de la Serie 52, ya que hubo dos diseños de locomotoras irisas que se fabricaron en mayor número.
Las fábricas alemanas fueron las que hicieron la mayoría de las locomotoras, siendo la pionera Borsig, y luego se unieron a ella Henschel, Jung, Krauss- Maffei, Orenstein & Koppel, Schichau, Schwartz-kopff y Esslingen. La fábrica Garffenstaden de Alsacia también participó en la producción. Una fábrica polaca realizó un número considerable de máquinas, así como Skoda en Checoslovaquia y la fábrica de locomotoras de Viena. Las cuatro grandes fábricas belgas también participaron en la fabricación, aunque se las ingeniaron para retrasar la finalización del trabajo hasta después de la guerra. Muchas otras fábricas construyeron calderas. Además, una fábrica de la Unión Soviética ensamblaba Kreigslok a partir de piezas sueltas y locomotoras estropeadas, durante la ofensiva hacia el oeste del Ejército Rojo.
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En 1966, un par de locomotoras 2-10-0 Serie 52 OBB, Nº 52.6766 y 52.6964, salen de Hieflau con un tren destino Selzthal. Aunque la locomotora delantera lleva unos deflectores de humo De Witte, a menudo asociados a las locomotoras alemanas, éstos fueron añadidos con posterioridad a la mayoría de las máquinas de la Serie.
Datos Complementarios: Series 42, 50 y 52
La mayoría de las Unidades conservó los prefijos 52 y 42, pasando a ser 052 y 042 para aquellas que sobrevivieron hasta la época de la informática. En Rusia, la Serie 52 pasó a ser la Serie TE, y la Serie 042, la TL. La letra "T" significaba "trofeo". En Austria, las locomotoras con bastidor de vigas fueron reclasificadas como 152. La Serie 52 fue conocida en Francia como 150Y, Serie N en Dinamarca, Serie 63a en Noruega, 555 en Checoslovaquia, Serie 30 en Yugoslavia, Serie 15 en Bulgaria, y Serie 26 en Bélgica. En Polonia, la Serie 52 pasó a ser Ty2, aunque las fabricadas después de la guerra se llamaron Ty42.
Datos Técnicos: Series 50 y 52 (Serie 42 en rojo)
Dos cilindros de expansión simple: 59,18 cm. de diámetro x 66,04 cm. de carrera. (61,98 cm. de diámetro x 66,04 de carrera).
Ruedas acopladas: 1,51 m. de diámetro (1,51 m. de diámetro).
Diámetro máximo de la caldera: 1,69 m. (1,90 m).
Superficie de la parrilla: 3,90 m2 (4,70 m2).
Presión de la caldera: 15,44 atmósferas (15,44 atmósferas).
Esfuerzo de tracción: 22.691 kg (25.056 kg).
Capacidad de agua: 31.822 litros (31.822 litros).
Capacidad de carbón: 13 toneladas (13 toneladas).
Longitud entre topes: 23,54 m (22,98 m).
Peso: Locomotora 85,51 (Serie 50), 83,3 t. (Serie 52), 95 t. (Serie 42). Ténder 61 t. (61 t.).
Carga por eje: 15 toneladas (18 toneladas).
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El 9 de abril de 1985, una locomotora de la Serie 52, la N9 56.552, sujeta a un ténder-bañera, permanece en la zona de operaciones de la estación de Usak, Turquía. Una práctica bastante común consistía en colocar el ténder delante para evitar tener que usar las plataformas giratorias.
Durante unos cuantos años después de la guerra, las Kriegslok, tanto en la Alemania del Este, como en la del Oeste y en gran parte de Europa, constituyeron el pilar principal de los servicios en los ferrocarriles divididos por la guerra. Muchas de las máquinas de la Serie 42 fueron adquiridas por los Ferrocarriles Soviéticos y Polacos, junto a cientos de Unidades de la Serie 52. Rusia adquirió unas 2.000 máquinas, utilizándolas principalmente en Ucrania y Bielorusia. Cuando, finalmente, fueron sustituidas por locomotoras de fabricación rusa, muchas Kriegslok se transfirieron a otros ferrocarriles del bloque soviético y a algunos países centroeuropeos.
La sustitución de las Kriegslok por máquinas de diseños más modernos no siempre fue ventajosa; la Serie 42, que se había utilizado para los trenes de viajeros en Moldavia, podía arrastrar 750 toneladas en líneas principales con pendientes pronunciadas, pero las máquinas de viajeros soviéticas sólo podían arrastrar 500 toneladas en terreno llano.
El ancho de vía de las máquinas que utilizaban los Ferrocarriles Soviéticos tuvo que ser redimensionado, y algunas volvieron al ancho de vía estándar cuando fueron vendidas más tarde a los Ferrocarriles Búlgaros y Polacos. En general, las locomotoras que se enviaron a Rusia fueron las que menos cambiaron.
La Kriesgslok permaneció en los Ferrocarriles Austríacos de la postguerra como máquina estándar de carga hasta el final de la época del vapor. En Francia, por el contrario, los tres tipos (Series 50, 52, y 42) estuvieron en un segundo plano y tuvieron una vida relativamente corta. En Alemania Occidental, la Serie sobrevivió hasta casi el final de la era del vapor. En la República Democrática Alemana, las Series 50 y 52 sobrevivieron al propio Estado. Las Kriesgslok todavía pueden encontrarse en depósitos de locomotoras de Europa Central y Oriental.
Después de la guerra, las Kriegslok austríacas se convirtieron en las locomotoras de carga. Este ejemplar está trabajando para una línea privada austríaca en los años 60. Como otras unidades austríacas y alemanas orientales, lleva una chimenea.
Richard Wagner
Richard Wagner diseñó la Serie 50, a partir de la que surgieron las Kriegslok. Como responsable de la Oficina de Diseño de DR, introdujo una gama de locomotoras estándar y a la serie 05 4-6-4.
Pero, probablemente, las Pacific 01 y 03 fueron sus diseños más famosos. Wagner era miembro de la Royal Society británica y ganó la Cruz de Hierro en la Primera Guerra Mundial.
Se retiró en 1942, pero fue reclamado por Gran Bretaña en 1946 para supervisar el funcionamiento del distrito ferroviario de Frankfurt.

Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1997 - Madrid - España

1 comentario:

  1. this is is i s the best steam locomotiuve ever made g r eorgy wayne

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